lunes, 25 de mayo de 2009

MUSEO-JARDÍN U NAAJIL K-NOOLO'ON



La apertura al público del Museo-Jardín U naajil k-noolo'on, fue ocasión para que ciudadanos distinguidos, representantes de instituciones y organizaciones de Carrillo Puerto conocieran las diversas piezas, fotografías, documentos así como plantas nativas diversas reunidas en este nuevo espacio comunitario.

Los promotores del museo-jardín Gonzalo Pech Chuc, Marisol Berlín y Floridelma Chi Poot dieron las correspondientes explicaciones de lo que se expone en tres salas que se dedican a la biodiversidad de la región, cosmovisión maya, época prehispánica, la colonia, guerra de castas, fundación y desarrollo de la ciudad así como música tradicional y vida cotidiana del pueblo maya.

Ubicado en donde estuvo anteriormente el museo de la música, el Museo-Jardín es un espacio sencillo pero muy significativo y rico en información que será sin duda de gran utilidad para los niños y jóvenes carrilloportenses, estudiantes, investigadores y público en general, destacó el vicepresidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, Lic. Moisés Yam Blanco.

Un hecho especial fue la entrega que hizo don Cristino Cituk Coh, en el momento de la apertura del museo, de la copia de un escrito firmado por el general Juan Bautista Vega en el que dio fe del fallecimiento de la mamá de don Cristino en 1934.
Estuvieron presentes en el evento, realizado a las 10:15 de la mañana, ciudadanos distinguidos como don Julián Uc Varela, Ponciano Martín Esquivel y Pascual Xiu Sulub rezador de Dzulá.

Estuvieron también Jesús Aguilar de la CDI de Lázaro Cárdenas, Carlos Torres dirigente de la OEPFZM, Eloísa Hau Osalde de la Red de Mujeres así como los cronistas de Kantunilkín, Gaspar Maglah Canul; de Carrillo Puerto Carlos Chablé Mendoza y Mario Chan Collí y Wilberth Pérez Angulo de José María Morelos.

La apertura del Museo-Jardín U naajil k-noolo'on, casa de los abuelos, se hizo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 mayo), el Día Mundial de la Diversidad Cultural (21 mayo) y el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica que es precisamente hoy 22 de mayo.

- A partir de ahora los visitantes podrán hacer sugerencias para mejorar este espacio comunitario e incluso seguir proporcionando objetos, documentos y fotos que permitan aumentar el acervo del museo-jardín, señaló el lic. Yam Blanco.
Recordó que este proyecto lo viene impulsando la Academia Maya con el respaldo de la fundación Heritage y coordinados con el H. Ayuntamiento, Ceqroode y un Comité Ciudadano.

- Al tener entre sus principales contenidos la cultura maya y la biodiversidad regional se destaca el hecho de que la existencia de Sian Ka’an es un muestra de la sabiduría de los antiguos maya con la que se mantuvo el equilibrio en la relación del pueblo maya con la naturaleza, concluyó Yam Blanco.

(BOLETIN DE ACAMAYA, F. Carrillo Puerto, Q. R. 22 mayo 2009.)

1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo que van a tener un museo maya en Carillo Puerto, despues de mas que 10 años sin tal cosa muy importante al santuario. ¡Y con un jardín maya también - qué magnifico!

    Carlos, gracias por todas las noticias de Carrillo Puerto ya que estamos muy lejos.

    Sue

    ResponderEliminar