miércoles, 1 de abril de 2009

40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. FRANCISCO MAY




Con motivo de cumplirse los 40 años del fallecimiento de este dirigente maya comparto con ustedes esta nota informativa publicada por diversos medios locales hace dos años, en abril de 2007, pues no pierde vigencia. En la foto de sombrero y chamarra obscura el Gral. May

De nuestro personaje, al que hoy rendimos respetuoso homenaje, debemos aprender que los que se comprometen en el servicio a la comunidad deben saber comportarse a la altura de las circunstancias y dar lo mejor de si mismos sin escatimar sus mejores esfuerzos, capacidades y actitudes. La capacidad de resistir, sobrevivir y conducir en medio de tiempos difíciles es la mejor enseñanza que nos dejó Francisco May, dijo Carlos Chablé Mendoza, cronista de la ciudad, durante el homenaje luctuoso al General Francisco May Pech.

La actividad se realizó ante su monumento erigido en el parque de la colonia que lleva su nombre. Asistieron distinguidos familiares del homenajeado contándose entre ellos el rector de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, el doctor Francisco Rosado May, estando presentes también el profesor Luciano Jiménez Chan, director de educación del Ayuntamiento, el regidor Samuel López Arroyo y el dr. Pedro Portillo, secretario particular del alcalde y algunos empleados de la comuna.

Chablé Mendoza, recordó que el 31 de marzo de 1969, hace 38 años, muere en Carrillo Puerto el general Francisco May , destacó que su historia como guía de los mayas ha sido motivo de polémica y en esta ocasión, lejos de querer abanicar el fuego de la misma, prefirió destacar la figura de aquel hombre que a su juicio supo jugar un papel importante en la historia contemporánea.

En la parte medular de su discurso el cronista mencionó que la figura y la acción de este líder maya cobran vigencia en la actualidad, en estos tiempos en los que el pueblo maya necesita la unidad y cohesión a partir de su identidad y en torno a su cultura. Si bien no son los tiempos de resolver los asuntos capitales con las armas, se requiere de una nueva generación de líderes que actúen con la entereza y decisión del general Francisco May Pech.

En otra parte dijo que la capacidad de resistir, sobrevivir y conducir en medio de tiempos difíciles es la mejor enseñanza que nos dejó Francisco May. Orgullosos de la grandeza antigua de nuestra cultura maya, inspirados en el ejemplo legado de nuestros líderes queridos, ocupados en resolver el presente difícil debemos reunir fuerzas para planear y concretar el desarrollo de nuestra región.

BIOGRAFÍA
Compartió algunos datos de la biografia de May Pech y dijo que aunque algunos investigadores afirman que don Francisco May Pech nació en Yodzonot en aquel entonces estado de Yucatán, la Enciclopedia de Quintana Roo nos dice que recientes estudios indican que nació probablemente en Sahcabah, cerca de Cuxbil en 1884. Fue hijo de Dámaso May y Maria Pech. Quedó huérfano de padre a los 2 años y creció bajo la tutela de don Felipe Yamá, uno de los caudillos mayas de la llamada Guerra de Castas, con quien su madre contrajo matrimonio.

Desde muy pequeño tomó las armas contra las fuerzas federales mexicanas, así a los 12 años obtuvo el grado de cabo y más tarde como sargento encabezó a los mayas en las batallas de Sahcabah y Pimienta. Encabeza la batalla de Okop contra las tropas federales. Al finalizar la etapa álgida de la guerra se refugia junto con sus seguidores en la selva para luego regresar a Santa Cruz y hacerse jefe supremo de los mayas encabezando el repoblamiento de Santa Cruz en 1919.

En el año de 1918, el Gobernador del Territorio General Octaviano Solís y las fuerzas combatientes Mayas firman el primer armisticio, hecho sobresaliente por el cual Presidente de la República General Venustiano Carranza invitó a May para que viaje a la capital mexicana donde lo nombra “General de las Tropas Mayas”, luego de hacer un solemne juramento de velar por la pacificación de su pueblo.

Por este hecho otros dirigentes mayas, Concepción Cituk y Evaristo Sulub, lo desconocieron como líder. En 1922 el General May y el Gobernador del Territorio forman la primer Cooperativa Maya, se dice que también tuvo contacto y el respaldo de don Felipe Carrillo Puerto, en aquel entonces gobernador de Yucatán.

El general May controló la compraventa de la producción chiclera en la zona y gobernó con mano dura este territorio que nuevamente entre 1918 y 1929 vivió casi en autonomía. En 1929 debido a la crisis económica mundial, decae fuertemente la producción y el precio del chicle que se vendía al extranjero, algunos de sus enemigos aprovechan esta circunstancia y lo culpan de las perdidas económicas mermando su poder a tal grado que en 1934 abandona Santa Cruz y se va a vivir a Peto, regresa a Carrillo Puerto tiempo después pero sin poder recuperar su antiguo liderazgo y muere en un día como hoy hace 38 años.

Pese a que algunos cuestionaron su papel en la historia mencionada, como homenaje a él llevan su nombre las escuelas de las comunidades de Chun on y de Ignacio Manuel Altamirano así como una colonia de Felipe Carrillo Puerto, la más grande y antigua de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario