lunes, 23 de marzo de 2009

MARZO EN LA HISTORIA

Este mes de marzo hay hechos importantes que recordar y que forman parte de nuestra historia reciente. Así, mencionó que el 20 de marzo de 1998 el ya fallecido general maya don Isidro Caamal Cituk propuso en un taller comunitario realizado con dignatarios de X'cacal Guardia que sea “Noj Kaaj” el nombre de radio XENKA ya que esta era la forma en que los abuelos recordaban la antigua ciudad “Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche”, hoy Felipe Carrillo Puerto. En los siguientes talleres realizados ese mismo año se respaldo la propuesta del general y se acordó finalmente que el nombre de la radio quedara así: “U T'aan Noj Kaaj” que en español significa La Voz del Gran Pueblo.

El 21 de marzo de 1988 murió a los 76 años el pintor y promotor cultural Jorge Antonio Corona Noriega. Nació el 2 de febrero de 1912 en la ciudad de México. Cursó la carrera de técnico en automovilismo y tornería; estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Talla de la SEP. Se afilió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue misionero de esta organización hasta 1939. Junto con José Valeriano Maldonado participó en la formación del grupo Cuña para promover la formación de jóvenes de escasos recursos en artes plásticas. Participo en la creación de la Escuela de Bellas Artes de Tabasco. En 1971, invitado por Sebastián Estrella Pool, llegó a Felipe Carrillo Puerto para promover el Centro de Cultura Popular en lo que hoy es la Casa de la Cultura.

El mismo 21 de marzo pero de 2006, luego de padecer una prolongada enfermedad, murió el escritor y periodista Héctor Octavio Valdés Sánchez en Felipe Carrillo Puerto. Era colaborador de la Casa de la Cultura y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Tuvo una larga y fructífera labor en periódicos, revistas, radio y televisión, además de escribir varios libros.

El 24 de marzo de 1993 fueron inauguradas por el entonces gobernador Dr. Miguel Borge Martín las obras de rescate del edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura. A la vieja casona que había sido sede del gobierno maya rebelde hasta 1901, luego de ser remodelada y ampliada se le puso el nombre de Centro Cultural “Chan Santa Cruz” aunque actualmente se conoce más como Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada