jueves, 15 de enero de 2009

Hace 76 años…

SE CONSTITUYÓ EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ,
HOY FELIPE CARRILLO PUERTO

Por Carlos Chablé Mendoza

El 16 de enero de 1932 fue publicado el decreto número 407 del XXXII Congreso Constitucional del Estado de Yucatán mediante el cual se constituyó el municipio de Santa Cruz con cabecera en la ciudad del mismo nombre, hoy Felipe Carrillo Puerto. Era aquella época en la que había sido desmembrado el Territorio Federal de Quintana Roo quedando esta porción como parte del estado de Yucatán y otra, incluida Payo Obispo, como parte de Campeche. Para ser más exactos diremos que fue el presidente Pascual Ortiz Rubio, a instancias de los políticos campechanos y yucatecos, quien decretó en diciembre de 1931 la desaparición del territorio, aduciendo en el decreto respectivo las limitaciones económicas del erario.

Así, Santa Cruz de Bravo y la región continental de la zona norte fueron adscritas a Yucatán; las Islas Holbox, Mujeres y Cozumel siguieron administradas por el gobierno federal hasta el 22 de marzo de 1934, en que también fueron anexadas a Yucatán; y la jurisdicción de Payo Obispo, hoy Chetumal, y la zona sur, agregadas a Campeche.

Aprovechando esta efemérides vale la pena recordar que desde que se tuvieron las primeras noticias respecto a la supresión de la entidad, se formó en octubre de 1931 el Comité Pro Territorio en Payo Obispo, y sendos subcomités en Santa Cruz de Bravo, Cozumel e Isla Mujeres.

El 19 de marzo de 1934, al llegar a Payo Obispo el general Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia de la república, los ciudadanos que le dieron la bienvenida encabezados por los miembros del Comité Pro Territorio lograron mediante sus peticiones que el general Cárdenas se comprometiera a que al llegar a la presidencia crearía nuevamente el Territorio Federal, cosa que cumplió un año después siendo ya presidente.

Así que lo que hoy conocemos como nuestra ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto fundada el 15 de octubre de 1850 y que se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz x Baalam Naj, ha recibido varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932 el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al ilustre luchador socialista que siendo gobernador de Yucatán ayudó a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio.

A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, en 1974, el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha tenido cambios que tienden al desarrollo. Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida en este municipio que tiene ya más de 65 mil habitantes siendo de origen maya aproximadamente un 67% del total de esta población, la ciudad cabecera municipal tiene también más de 21 mil habitantes.

Hay que recordar que en el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, aporte del Pueblo Maya a la Humanidad y nuestro principal atractivo turístico, es una de las más importantes zonas naturales protegidas del país declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Además, por la selva que aún tenemos somos considerados como el segundo municipio del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros abuelos mayas buscando la armonía con la Madre Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario